Artículos académicos y publicaciones

Revistas, capítulos de libros, ponencias

En esta sección iré subiendo mis publicaciones, y traduciré mis trabajos ya publicados en inglés. Hacer click en el título para activar el enlace al archivo pdf. de cada artículo.

Minneapolis, MN: University of Minnesota Press  5 de mayo de 2018

Resumen en castellano:

  • En este capítulo realizo un estudio de la noción de scala naturae, la escala de la naturaleza y de los grados del ser, también conocida según la metáfora de la gran cadena del ser: aurea catena homeri (la cadena de oro de Homero). Se trata de un concepto iconográfico derivado de Homero, Platón, Aristóteles y los Neoplatónicos que corresponde a una representación del orden del universo entendido como una estructura vertical que expresa una idea de causalidad gracias a la cual la totalidad orgánica del mundo se mantiene como una unidad armónica. Generalmente se estudia esta metáfora refiriéndose a su carácter visual, por lo que mi propuesta es la de recuperar su sentido sónico y musical. La música hace posible entender la scala naturae de una manera más interior, teniendo en cuenta la relación entre vida, proporción y armonía que los Neoplatónicos como Proclo identificaban con la esencia musical del Alma del Mundo. El Alma a su vez retorna (o «gira») en torno al intelecto y refleja la vida y la armonía del Intelecto, que según Plotino a su vez «gira» en torno de un Principio de Unidad. De ese modo la unificación  y conexión entre los peldaños de la escala se manifiesta como el resultado de una energía viva y de su poder integrador. En el Neoplatonismo esta vida que conecta los niveles es consciente, reflexiva, auto-moviente, y combina entonces en su manifestación como armonía una tensión vertical con una gravitación hacia un centro metafísico . Esta reflexividad se manifiesta en la «circularidad» del Intelecto y en la música esto aparece también en su dinámica circular e interiorizante, y en las escalas modales, en su gravitación en torno a una nota principal. Estos aspectos musicales, y especialmente las correspondencias pitagórico-platónicas entre la música y los planetas, y un universo entendido como conteniendo diferentes niveles concéntricos, esferas, etc., enriquecen la metáfora de la escala de la naturaleza. Este enriquecimiento nos permite entender la escala de la naturaleza combinando el aspecto lineal y vertical con las representaciones musicales de la armonía del cosmos que tenían en cuenta un aspecto dinámico y circular ya en la Antigüedad, en la Edad Media y en su influencia posterior. En este capítulo se estudian diferentes representaciones visuales y musicales de la scala naturae (en Llull, Gafori, Zarlino, Nicolás de Cusa, Fludd, Kircher, etc.) imaginada como un monocordio cósmico, como la escala musical del Timeo de Platón, como la conexión de los niveles de la escala según el fenómeno del magnetismo mencionado por Platón en el Ion, e interpretado por Proclo y otros neoplatónicos como un magnetismo musical. También se estudian las correspondencias entre los niveles de la escala, las Sirenas de la República de Platón y las Musas presididas por Apolo. La identificación apolínea del monocordio, la lira cósmica o la escala/cadena dorada del universo nos lleva a la conexión entre macrocosmos y microcosmos. La contemplación de la escala cósmica despierta el conocimiento olvidado del puesto del ser humano en ese cosmos, propiciando el auto-conocimiento que recomienda el Oráculo de Apolo, recordado por Pico della Mirandola, que dice que el conocimiento de la naturaleza está íntimamente ligado al conocimiento de sí mismo, que es lo que hace posible la consciencia del puesto mediador y unitivo del ser humano en la escala universal.

“Philosophy of Film” series, Brill  1 de enero de 2018

Resumen en castellano:

  • En este capítulo, incluido en un libro sobre Plotino y el cine, que es una colección de textos de varios autores que proponemos una filosofía del cine y de la imagen a partir del pensamiento de Plotino. El volumen, y mi capítulo en particular, señala la importancia de la noción de contemplación y de entender al ser, como categoría filosófica, como una iluminación del Uno Plotiniano, y a toda la realidad como una proyección basada en una metafísica de la luz. Mi texto propone entender el cine como una forma de expresar la unidad interior del cosmos Platónico en conexión con la noción de contemplación Plotiniana y de la materia que deviene espejo de lo Inteligible gracias a la actividad creadora de un Alma del Mundo. En este contexto, nuestro estudio trata de explicar que el cine (y todo arte que profundiza en su propia esencia) es algo más que un espejo del cosmos exterior; el cine es un espejo “contemplativo” que hace posible la introversión de lo que Plotino llama el “Alma” y el “Intelecto”. La unidad del cosmos se debe a esa energía interior del alma que según el Platonismo sostiene el mundo desde dentro, como vida universal, que es una energía creativa descripta como el principio del “amor” por Plotino. Nuestra experiencia ordinaria nos muestra un mundo exterior asociado a la percepción sensible, Plotino propone una llamada “protréptica” que nos dirige hacia un cambio de perspectiva: en vez de pensarnos como estando dentro de nuestro cuerpo, podemos concebirnos como que el cuerpo está dentro de un “alma”, dentro de esa energía, que en el cine se manifiesta como una luz que sostiene una realidad en un espacio que está fuera de la vida ordinaria, y que nos revela una vida artística, intensa, en el espacio “extraordinario” de la sala de teatro. Este aspecto del cine, especialmente en conexión con su banda sonora y su música es lo que revela el lado esencial/interior de la acción, en una experiencia que nos hace conscientes de la oscuridad y el silencio como lugar donde se manifiesta la luz y el sonido/música. Plotino utilizando el lenguaje de los Misterios de la Antigüedad Griega se refiere a un proceso similar en el que el ser humano puede realizar un retorno filosófico y contemplativo al “adyton” de la realidad, que al hacernos receptivos despierta una visión interior. La reflexión sobre el cine siguiendo al pensamiento de Plotino  permite entender el valor “contemplativo” del cine y su poder como espejo interiorizante o “mistérico” que hace posible una experiencia artística en un contexto “extraordinario” (la sala oscurecida del teatro, siguiendo una directiva original del compositor Richard Wagner, que propuso apagar las luces de la sala para una experiencia metafísica similar a través del drama musical) produciendo una vivencia o intuición del poder creativo de la vida y el aspecto mistérico de la realidad, que es esa vida interior que sostiene las grandes obras de arte y el universo según el Platonismo.

Academia Verlag  1 de enero de 2017 

Quaderni Della «Rivista di Cultura Classica e Medioevale», Fabrizio Serra Editore, Pisa-Roma  2016

Dionysius Vol. XXXIII, December, 2015, pp. 118-131  dic. de 2015

Published by the Department of Classics, Dalhousie University, Halifax, Nova Scotia, Canada.

Institute of Classical Studies, London, 2013 (BICS Supplement 117)  1 de diciembre de 2013

Bonanno Editore, Catania,  1 de octubre de 2013

Tesis de Doctorado, Universidad de Londres, Royal Holloway College, 2010: Filosofía de la Música en la Tradición Neoplatónica: Concepciones sobre la Música y la Armonía en los Comentarios de Proclo al Timeo y a la República de Platón. Supervisora: Prof. Dr. Anne Sheppard.

https://royalholloway.academia.edu/SebastianMoroTornese

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